TEMA 7. A REVOLUCIÓN RUSA E A URSS: Lectura adaptada “Un día en la vida de Iván Denísovich” (A. Solzhenitsyn)

Historia e literatura: “Un día en la vida de Iván Denísovich” de Alexander Solzhenitsyn”:

wf_stalin_solschenizynAlexander Solzhenitsyn (1918-2008) foi un escritor, historiador e Premio Nóbel ruso. Participou na IIGM e foi condenado por “críticas antiestalinistas” en 1945 a 8 anos de prisión. Liberado en 1956, publicou en secreto varias obras (“Arquipélago Gulag”…) sobre os campos de prisioneiros políticos na ditadura soviética. Expulsado da URSS en 1969, ao ano seguinte obtivo o Premio Nóbel de Literatura.

Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván Denísovich Shújov, lleva encerrado ocho años de una condena de diez en un campo de trabajo situado en algún lugar de la estepa siberiana. Aunque en teoría se halla allí por «traición a la patria», la realidad es mucho más amarga: durante la guerra contra Alemania, Denísovich fue capturado por los nazis, pero logró escapar y reintegrar se en las filas soviéticas. Se le acusó entonces de haber huido del ejército soviético con la intención de traicionar, y de regre sar para ejercer de espía para los alemanes. A fin de evitar la condena a muerte, Denísovich reconoció los hechos de los que se le acusaba y fue mandado al Gulag. Éste es el relato de uno de sus días en el campo de trabajo.

FRAGMENTOS ADAPTADOS DA NOVELA:

gulags1“A las cinco de la mañana, como siempre, resonó el toque de diana: un golpe dado con un martillo en un carril de la barraca central…hacía frío y en la guardia se les pasaron las ganas de tocar más veces….Sujov jamás se había quedado dormido después del toque de diana; se levantaba siempre puntual. Hasta la hora de la marcha quedaban libres una hora y media, las cuales le pertenecían a uno por completo, y quien conoce la vida del campo de concentración aprovecha todas las oportunidades para hacerse merecedor de alguna cosa (…..).

BelomorkanalHoy se decidía el destino. Pretendían separar su brigada, la 104, de la construcción de los talleres y enviarla a un nuevo edificio…la “Colonia Socialista”. Y ésta es sólo un calvero con puras nevascas, y lo que allí se debe hacer lo primero es cavar hoyos con las palas, levantar postes y tender el alambre de púas con las propias manos para que ninguna de aquéllas sobresalga. Después, y sólo después, construir. Allí se comprueba cómo un hombre es incapaz de encontrar calor en parte alguna: no hay ni una miserable choza. Tampoco hay que contar con un fuego de campamento. ¿Cómo calentarse entonces? ¡La única salvación es trabajar hasta reventar!.

“-S-854- leyó en voz alta Tatarin….¡Tres días de reclusión con trabajo!

-¿Por qué, camarada jefe?

-¡Por no levantarse a la llamada! ¡Largo, hacia la Jefatura del campo! (…)

El frío y la niebla le cortaban a uno la respiración. Desde las lejanas torres de control resplandecían dos grandes reflectores que cruzaban sus luces sobre toda la zona del campo…Los penados se apresuraron a ir en busca de sus propios asuntos….El pozo estaba cubierto por una espesa capa de hielo, de tal modo que el cubo apenas cabía por el agujero. La soga estaba rígida, helada. (….) Sujov se incorporó con el goteante trapo en la mano. Sonrió mansamente y mostró las mellas dentales que el escorbuto le había ocasionado en 1943, en Ust-Ishma, cuando la cosa se puso bastante fea. Tan fea que la disentería lo dejó completamente esmirriado y el enfermizo estómago no quería, sencillamente, admitir nada más. Ahora sólo le quedaban de aquel tiempo, todavía, unos retortijones de tripas. (…)

LITTLE_TULIP_cases_ecran7-¡Camarada jefe, me han separado de mi mujer desde 1941. No tengo ni idea de lo que puede haber sucedido con ella! (….) Hace frío en la barraca comedor, la gente come, en su mayoría, con la gorra puesta pero sin prisa; pesca, entre las hojas de la lombarda, los pequeños trozos de pescado recocidos y medio disueltos, y escupe las espinas en la mesa. (…) Como segundo plato había puré de mijo, convertido ya en un informe montón congelado. (…)

Y entonces empezó el brigadier a ladrar, se enderezó y anunció: “-¡Se acabó el racanear, 104! ¡Afuera!” (….) En el campo hay tres artistas pintores…Cuanto te pinta los números con el pequeño pincel es como si el pope te ungiera con aceite la frente….Así es la vida de los presidiarios, a la cual Sujov se había acostumbrado: había que mantener siempre los ojos bien abiertos para que nadie te saltara al cuello. (….)

“-¡Desabrochaos las camisas! …-¿Qué hace aquí esta manada de cerdos?….-¿Por qué no te mantienes en formación, tú, animal hediondo? Como una ola la masa de penados retrocedía delante (del vigilante). El castigado se llevaba las manos a la garganta, se limpiaba la sangre (del latigazo) y callaba: ¡Si encima no te encierra!

“-¡No tenéis ningún derecho a desnudar a la gente con este frío! ¡Infringís el artículo 9 del Código Penal” Conocen (los vigilantes) el artículo pero tienen derecho. Vives en la luna, mi querido amigo.

“-¡Vosotros no sois soviets!…¡Vosotros no sois comunistas!”…

“-¡Diez días de encierro”…..La columna destinada a la central térmica la han formado en semicírculo, mantienen las ametralladoras agarradas por la culata justo delante de tus hocicos. Luego los laceros con sus perros y guías. Un perro rechina los dientes como si se riera de los penados….

gulagsss“-¡Atención, reclusos! ¡Durante la marcha hay que respetar la formación en columna! ¡Caminen sin dejar demasiada distancia, no marchen demasiado juntos, no cambien de una fila a otra, no hablen, no miren a los lados, las manos siempre detrás de la espalda! ¡Un paso hacia la derecha o hacia la izquierda será considerado como intento de evasión!”….”-¡Ju-48, las manos detrás de la espalda! ¡B-52, enderezarse!”….

La pura y blanca nieve se extendía a izquierda y derecha hasta el horizonte, y en toda la estepa no había ni un solo arbolillo…….”

 Cuestións  (podes entregalas por escrito ou remitilas a afachadoestevez@gmail.com)

-Onde estaban situados a maior parte dos gulag na antiga URSS?  A que cres que se debía a elección desa rexión?

-Con que penalidades tiñan que enfrontarse os presos dos gulags?

-Por qué cres que os gardas chamaban aos presos por un número e letra e non polos seus nomes a apelidos?

-Que é o escorbuto?  que outras enfermidades sufrían os presos deses campos de concentración?

-Por qué era prácticamente imposible escapar dos gulags?

-Busca información sobre outras obras do autor acerca deste tema, así como outras novelas e películas inspiradas nos gulags estalinistas.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en 1º BACHARELATO HISTORIA CONTEMPORÁNEA coas etiquetas . Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s