TEMA 7. A REVOLUCIÓN RUSA E A URSS: Lectura adaptada de “Doutor Zhivago”, de Boris Pasternak (actividade voluntaria)

Historia e literatura: “Doutor Zhivago” (Boris Pasternak)

 41XBNR5FSSL

Novela publicada polo escritor ruso en 1957, conseguindo o Premio Nóbel de Literatura ao ano seguinte. O libro conta a historia de Yuri Zhivago, médico e poeta idealista na Rusia de principios do s. XX. O protagonista está dividido polo amor a dúas mulleres, co telón de 4332607033_196c5128ec_mfondo da Primeira Guerra Mundial, a Revolución de 1917, a Guerra Civil de 1918-21 e o réxime estalinista. O libro foi adaptado para unha famosa película de David Lean de 1965 e tamén foi levada varias veces á televisión como serie. A novela tivo problemas coa censura soviética polos seus contidos críticos co marxismo.

O xove e idealista Zhivago acompaña ao exército tsarista en 1914, na Gran Guerra. Alí, namórase da enfermeira Lara. Decepcionado polos sufrimentos do seu país, Zhivago tenta escapar das atrocidades das que é testemuña, mentres a súa relación con Lara se desenvolve de forma intermitente ao longo do tempo, debatíndose entre a súa fidelidade á súa esposa e o amor idealista que experimenta pola enfermeira.

FRAGMENTOS ADAPTADOS DA NOVELA:

“La guerra con el Japón no había terminado aún, cuando otros acontecimientos la hicieron pasar de pronto a segundo término. Oleadas revolucionarias, a cuál más violenta y espantosa, recorrieron Rusia.

Casi inmediatamente después del manifiesto del 17 de octubre, fue organizada una gran manifestación desde la Barrera de Tver a la Avenida Kalujskaia. Varias organizaciones revolucionarias, se retiraron, pero cuando se enteraron de que en la mañana señalada la gente se había echado a la calle, se apresuraron a enviar a sus representantes.

Era un día seco y helado de principios de noviembre, bajo un cielo de color gris plomizo. Raros copos de nieve, revoleaban largo rato en el aire. La gente se había echado a la calle. Era una verdadera aglomeración…viejos, estudiantes y niños, uniformados alumnos del instituto ferroviario, obreros del parque tranviario y de la central telefónica…colegiales y estudiantes universitarios. Durante un rato estuvieron cantando la “Varschavianka”..y La MarsellesaAP6502250175

Alguien había advertido a los organizadores de la manifestación que más lejos los cosacos estaban aguardando a los manifestantes….Cuando los dragones cargaron sobre ellos…al principio, no se dieron cuenta de nada. Luego, de pronto, por encima de la masa se levantó un clamor creciente….Alaridos de “¡Socorro!” y “¡Asesinos!” y muchos otros se oyeron indistintamente. Casi al mismo tiempo, sobre la ola de aquel estruendo, en el estrecho pasaje formado por la multitud ondeante, pasaron veloces y silenciosos los morros y las crines de los caballos y los jinetes con los sables en alto.

Doctor_Zhivago_(film)-The_Cossacks_attack_a_peaceful_demonstrationEl pelotón pasó al galope, retrocedió, se reorganizó y lanzó sobre la retaguardia de la manifestación. Se desencadenó la violencia. Minutos después, la calle estaba casi desierta. La gente corría dispersándose por los callejones…el sol que se ponía detrás de las casas, parecía incendiar cuanto de rojo había en la calle: los gorros escarlata de los dragones, la tela de una bandera roja yacente en el suelo y las huellas de sangre que, en regueros y gotas rojizas, se extendían sobre la nieve. Por el borde de la calzada arrastrábase, apoyándose en los brazos y gimiendo, un hombre con la cabeza abierta. Más lejos iban al paso algunos dragones que retrocedían después de haber perseguido a los manifestantes hasta el fondo de la calle. Casi entre las patas de los caballos corría María Gavrilovna…En la confusión que se produjo, incluso María se ganó un fustazo en la espalda, y aunque su chaqueta bien forrado lo amortiguó mucho, imprecó y amenazó con el puño a la caballería que se alejaba, indignada de que se hubiesen atrevido a golpear ante el pueblo a una mujer como ella, una anciana (…..)

Desde hacía tres días el tiempo era pésimo. Transcurría el segundo otoño de guerra (1915). Después de los éxitos del primer año, habían comenzado los fracasos. El octavo Ejército de Brusilov, concentrado en los Cárpatos, pronto a descender de los desfiladeros e irrumpir en Hungría, tuvo que retroceder arrastrado por la retirada general. Incluso la Galitzia, ocupada en los primeros meses de las operaciones, hubo de ser abandonada.

Zhivago contaba a Gordon que había visto en el frente al zar…En aquellos días, el zar visitaba Galitzia…Acompañado por el gran duque Nikolai Nikolaievich, el zar pasó revista a los granaderos fromados…El zar, sonriente y confuso, parecía mucho más viejo y cansado de lo que aparece en los rublos y las medallas…Daba pena el zar en aquella mañana tibia y gris..y encogía el corazón pensar que aquella asustada timidez pudiera constituir la esencia de la opresión, que aquella debilidad sirviera para condenar y conceder gracias, para encadenar y ajusticiar. (…)

2756_2Golpeando el suelo con sus bastones y muletas, los inválidos y enfermos que podían caminar acudieron en tropel, gritando todos al unísono:  -¡Grandes acontecimientos! ¡Se lucha en las calles de San Petersburgo! Las tropas de la guarnición se han pasado a los rebeldes. Es la revolución. (…)

Precisamente, hacia finales de octubre (1917), según el viejo calendario, a las diez de la noche, Yuri Andreievich caminaba apresuradamente por la calle…En una esquina, un chiquillo que llevaba bajo el brazo un montón de periódicos recién impresos, se le adelantó, gritando: -¡Últimas noticias!

El doctor se acercó a un farol que surgía a dos pasos y se dispuso a echar una ojeada a los titulares. La edición extraordinaria, impresa sólo en una cara del papel, publicaba un comunicado del Gobierno de Petrogrado: “La constitución del Consejo de Comisarios del pueblo, la instauración en Rusia del poder soviético y la implantación de la dictadura del proletariado” …Por todas partes se procedía a nuevas elecciones administrativas: en los inmuebles, organizaciones, despachos y servicios públicos. Sus dirigentes cambiaban. Por doquier se nombraron comisarios con poderes ilimitados, hombres de voluntad de hierro, con negras chaquetas de cuero, armados con revólveres y puñales, que raramente se afeitaban y más raramente dormían.

50pelisantesdemorirDoctorZhivago02Conocían perfectamente a los pequeños poseedores de títulos del Estado, producto de la pequeña burguesía, pequeños burgueses serviles, y sin ninguna piedad, con una ironía diabólica, los trataban como ladronzuelos pillados en flagrante delito. Señoreaban todos los terrenos, como ordenaba el programa, y las empresas y asociaciones, una tras otra, se hicieron bolcheviques. (….)

-“¿Has visto que proponen unos extraños honorarios? Lee la nota. Una botella de coñac alemán o un par de medias de mujer por cada visita (médica). ..

-“Sí, se trata de un zagatovchtchik”. Llamábanse así, además de los concesionarios y comisionistas, los pequeños empresarios, a quienes el Estado, que había suprimido el comercio privado, trataba con cierta indulgencia en los momentos de escasez, y con los que estipulaba a veces algunos contratos para distintos aprovisionamientos. Entre ellos no figuraban ni los patronos desposeídos de las antiguas firmas, ni los grandes propietarios, que todavía no se habían repuesto del palo recibido. En cambio, figuraban entre ellos los especuladores del momento, surgidos gracias a la guerra y la revolución: gente nueva y sin arraigo….Los vehículos habían desaparecido casi por completo. Aquí y allá, en los edificios…Cooperativas y tiendas estaban cerradas…Cerradas y abandonadas no sólo por falta de mercancías, sino también porque todo estaba reorganizándose, incluso el comercio…….”

Cuestións:

-A que feito histórico de principios do século XX e que tivo lugar en San Petersburgo, fai referencia a primeira parte deste fragmento?    Cara onde ían manifestarse os protagonistas na antiga capital do Imperio ruso?  Quen son os cosacos?

-En 1915, Rusia xa levaba un ano combatindo na Gran Guerra. Busca informacións sobre o xeneral Brusilov, ao que se fai mención na segunda parte do fragmento, e da rexión de Galitzia.

-Que novos problemas aparecen mencionados na nova Rusia bolxevique nos últimos parágrafos da lectura?

-Busca información sobre outras obras literarias relacionadas coa Revolución Rusa.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en 1º BACHARELATO HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s