TEMA 6. A I GUERRA MUNDIAL: “Sin novedad en el Frente” (lectura adaptada)

Historia e literatura: “Sen novidade na fronte” (Erich María Remarque)

Famosa novela escrita polo alemán Erich María Remarque en 1929, e que mostra os horrores da Gimageszsxran Guerra. Prohibida na Alemaña polos nazis polo seu contido antibelicista, o libro conta a historia dun rapaz, Paul Baumer e os seus amigos e compañeiros de clase, alistados na IGM no exército alemán e enviados á fronte occidental. A obra reflexiona sobre as crueis experiencias dos soldados durante a guerra, o sentido da mesma, os temas centrais da vida e a camaradería nas trincheiras. A novela foi levada ao cine en dúas ocasións.

FRAGMENTOS ADAPTADOS DA NOVELA:

“Teníamos dieciocho años y empezábamos a amar el mundo y la existencia; pero hemos tenido que dsin-novedad-en-el-frente-1isparar contra esto. La explosión de la primera granada nos destrozó el corazón. Estamos al margen de la actividad, del esfuerzo, del progreso… Ya no creemos en nada; sólo en la guerra.”……..

“Nos encontramos en la retaguardia, a 9 kilómetros del frente. Ayer nos relevaron. Ahora tenemos el estómago lleno de judías con carne de buey, estamos saciados y satisfechos….Pero lo mejor es que también hemos tenido doble ración de tabaco…

Hace quince días que nos hicieron ir a la primera línea, a relevar. Nuestro sector estaba bastante en calma y, por esto, el furriel recibió para el día de nuestra vuelta la cantidad habitual de provisiones, y había preparado lo necesario para los 150 hombres de nuestra compañía. Pero, sin embargo, el último día precisamente, con gran sorpresa por nuestra parte, la artillería pesada inglesa hizo de las suyas sin parar, ametrallando sin descanso nuestra posición, y causándonos tantas bajas que sólo regresamos 80 hombres”

“Kat tiene razón; al fin y al cabo, no sería tan desagradable la guerra si pudiéramos dormir un poco más. En primera línea casi no nos es posible y los turnos de 15 días se hacen muy largos.

Hoy realmente es un buen día. No ha faltado ni el correo. Casi todos hemos recibido un par de cartas y algunos periódicos.

“Behm (antiguo compañero de clase) fue uno de los primeros en caer. Recibió una bala en los ojos durante un combate y lo dejamos por muerto. No pudimos recogerlo porque debimos retroceder precipitadamente. Por la tarde lo oímos gritar y vimos cómo se arrastraba por el campo. Sólo había perdido el conocimiento. Como no podía ver, zigzagueaba loco de dolor, sin cubrirse. Así le mataron a tiros desde el otro lado, antes de que nadie de nosotros hubiera podido salir a buscarlo”

“Desde que estamos aquí, nuestra vida anterior ha quedado rota sin que nosotros hayamos tomado parte en ello. Precisamente para nosotros, muchachos de 20 años, todo resulta particularmente turbio, sólo tenemos a nuestros padres y, algunos, a la novia.

Aprendimos la instrucción militar en 10 semanas y en tan poco tiempo, nos transformamos más radicalmente que en 10 años de colegio.

Recibimos refuerzos. Se cubren las bajas, y en las barracas pronto están ocupadas todas las colchonetas. Son, en parte, veteranos, pero también nos han endosado veinticinco muchachos del último remplazo. Tienen casi un año menos que nosotros.

Nos mandan a primera línea a fortificar. Los camiones llegan a la zona ocupada por la artillería. El emplazamiento de las piezas para ocultarlas a la vista de los aviadores. El aire está lleno de humo y de niebla. Notamos en la lengua el gusto amargo de la pólvora. Se oyen claramente los disparos. Son las baterías inglesas, a la derecha de nuestro sector. Empiezan con una hora de antelación. Nosotros empezamos siempre a las diez en punto”.

“Un incierto resplandor rsin-novedad-en-el-frenteojizo se extiende por todo el horizonte…por encima de nuestras cabezas se elevan las bolas luminosas, rojas o plateadas, que estallan y se deshacen en una lluvia de estrellas blancas, verdes y encarnadas. El fragor de las piezas de artillería se condensa hasta convertirse en un solo trueno opaco y ensordecedor por entre el que destacan únicamente las explosiones de los obuses. Crepita el martilleo seco de las ametralladoras.

“Delante de nosotros, la tierra revienta…Frente a mí se ha abierto un gran agujero. No es frecuente que los obuses caigan en el mismo lugar. Por esta razón quiero meterme en él…En un instante de menor ruido me llega la voz de Katczinsky…”¡Gaaas! ¡Gaaas!”  cojo la careta…el vaho ya se arrastra por el suelo y se insinúa en todos los agujeros.”……

“Resulta pesado matar los piojos de uno en uno cuando se tienen a centenares. Estos animalitos son algo duros y oír cada vez el pequeño ruido que producen las uñas llega a aburrir….”

“El fuego de artillería del frente zumba en torno a nuestro refugio. Los aviones roncan; el “tac tac” de las ametralladoras se escucha con más claridad…debemos vigilar nuestro pan. Las ratas se han multiplicado mucho en estos últimos tiempos…las ratas aquí resultan singularmente repugnantes porque son muy grandes. Son de las llamadas “ratas de cadáver”….”Pasamos el día organizando concursos de tiro a las ratas…nos aumentan las provisiones de cartuchos y de granadas de mano. Nosotros mismos revisamos las bayonetas.”

“De repente, dejan de caer obuses a nuestro alrededor…Ya está aquí el ataque. Nadie podría creer que en este desierto removido quedaran hombres; pero ahora emergen de todas las trincheras los cascos de acero y a 50 metros han emplazado ya una ametralladora…Las defensas de alambre están destruídas, pero todavía pueden contener un poco…Vemos acercarse a los atacantes…….”

 igmm

Cuestións a contestar:

-A que fase da IGM se corresponde a chamada guerra de posicións?

-Explica en que consistían as trincheiras, así como os problemas e penurias que tiveron que sufrir os soldados nelas, tal como indica o texto.

-Que necesidades básicas tiñan máis ou menos cubertas os soldados das trincheiras?

-Por que cres que había tantas ratas e piollos nas trincheiras?

-Cales cres que eran os peores medos que sufrían, segundo o texto, os soldados da IGM?

-Busca información sobre outras novelas ou comics baseados na I Guerra Mundial.

 

Enviar a información a: afachadoestevez@gmail.com  ou entregar as respostas por escrito.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en 1º BACHARELATO HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s